viernes, 14 de diciembre de 2012

Un viejo amigo vuelve a casa por Navidad


¡Google Maps de nuevo en mi Iphone! ... y Apple aprende sobre reconsideración de marca :(

Este blog empieza un 13 de Diciembre a media noche... Mientras veía el concierto 12-12-12, encontré una pequeña nota en CNN que indicaba el "triunfal retorno" de Google Maps al iPhone.  Si ya estaba emocionalmente alterado por la cantidad de estrellas que pasaban por mi televisión, esto fue increíble. Me sentí como un niño chico al que le cuentan que aquello de que los reyes magos no existen es una broma pesada, y que para probarlo, esa misma noche ¡me traen regalos!

Google Maps
12.12.12 Concierto en NYC


Inmediatamente me metí en iTunes, y por dos horas hice búsquedas infructuosas hasta que a la mañana siguiente, después de irme a dormir y al despertar, correr a la computadora (en mis pijamas verdes con arbolito de navidad incluido) , por fin apareció Google Maps en mi pantalla y pude bajarlo (también habían desaparecido tres vasos de anís y tenía hierba por el suelo, pero no estoy seguro de cómo eso paso...bueno, quizás estoy abusando de la licencia creativa...)

Apple vs Google
Ahora en serio, la pelea de Google Maps vs Apple Maps es una de esas que va a los libros de la historia del marketing, al igual que la guerra de las colas (de la que tuve la suerte de ser parte), la guerra de los PC, o la guerra de los buscadores, donde en realidad los mapas son la última batalla, pero en un ámbito "geo-digital" diferente, dentro del mismo escenario bélico.

Retrocedamos al 2007, con el lanzamiento del primer iPhone. Apple y Google eran en ese momento íntimos amigos, intercambiando miembros en sus consejos de administración y "prestándose" productos, incluida la presentación de Google Maps como una de las innovaciones del Iphone en su lanzamiento (con gran abrazo en escena entre Steve Jobs y el CEO de Google).

5 año más tarde mucho ha llovido. Google no solo ha lanzado un nuevo sistema operativo móvil (Android), sino que incluso se ha comprado una compañía que fabrica teléfonos (Motorola). Apple por su parte ha lanzado un buscador bien diferente e innovador: Siri. Siri te deja hacer búsquedas, pero activadas por voz. Ya no tienes que entrar en Google y hacer eso tan incomodo como escribir. Con dictar tu búsqueda al Iphone éste te da la respuesta(s). Vaya, que los antiguos amigos ya no lo son tanto, sino más bien se están tirando los platos a la cabeza. Pero...¿Porqué?

Tu Anuncio Aqui - $$$
La respuesta es la más vulgar de todas: el vil metal, señores y señoras, el vil metal. La publicidad por búsquedas representa un negocio de más de $16 billones de dólares (si, billones con B de Belefante), siendo por encima del 45% de la inversión total en publicidad digital. Las búsquedas hasta hace poco eran estáticas, pero con la adopción de teléfonos con GPS, la geo-localización hace que estas búsquedas sean mucho más efectivas si sabes donde se encuentra el usuario. Mejor calidad de búsqueda, más dinero esta dispuesto a pagar el anunciante. ¿Y quién controlará la localización? Quien controle el mapa y la búsqueda en el mismo. Por ende, quien controle la aplicación de mapas, controlará las búsquedas del futuro, sobre todo si le ponemos un interface de voz. Y esto se traducirá en una porción mayor de la tarta publicitaria con el consecuente aumento de ingresos (o sea, el vil metal).

Lo interesante es que por primera vez vemos a un Apple que agacha cabeza humillado. Apple Maps ha sido un desastre. Personalmente uso la aplicación bastante, y esto me ha hecho hasta considerar un Android. Gracias a Dios, la demencia puede ser temporal, y eso no va a pasar. Pero por primera vez nos cuestionamos un iPhone, y eso para una marca/producto que hasta ahora había sido objeto de culto, es muy peligroso.

En Apple desaparece la playa mas famosa de Australia
Robinson Crusoe usaba Apple Maps

Una de las labores de marketing es identificar los momentos de adopción de marca. Existe una primera adopción que viene dada generalmente por razones históricas (mi padre tenia cuenta en ese banco, éste era el refresco que bebíamos en casa, ésta era la computadora que usábamos en el colegio). Pero después lo más importante son los momentos de reconsideración de marca, pues es ahí donde se abre la puerta a atacar a la competencia. Ese momento en que el líder comete un desliz en su relación con sus clientes, se queda atrás en el desarrollo de una funcionalidad, su diseño se queda antiguo o aburrido. Es ahí donde se abre una puerta nueva a la adopción que los "challengers" (las marcas que retan al líder) pueden y tienen que aprovechar al máximo.

Cuatro gigantes se disputan el mundo móvil: Apple(IOS), Google(Android) y Nokia/Microsoft (Windows).Blackberry está en la sala de emergencias, y sería una sorpresa que pueda sobrevivir contra estos monstruos. La batalla por los mapas y la inversión en búsquedas no ha hecho más que empezar, y Google se ha apuntado una gran victoria. Lo interesante está por venir. Yo, por ahora, estoy feliz con tener de nuevo mi Google Maps en mi iPhone.

Soy Feliz...


¡Hasta la próxima!


Con más de 20 años de trayectoria profesional, Hernando Ruiz-Jiménez combina una amplia experiencia corporativa en compañías como PepsiCoDiageo y Leo Burnett, exitosas aventuras empresariales como Wireless Idea, y estudios en las prestigiosas escuelas de negocios de Villanova y Stanford University, para traernos una visión fresca y distinta de los temas de interés y actualidad en el mundo del marketing.

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