lunes, 25 de febrero de 2013

Los Oscars - ¿Quién de verdad ganó?

Ganadores de los Oscars
Las marcas se exhiben en los Oscars...

Al igual que el Super Bowl, donde ya entregamos nuestra medallas publicitarias, los Oscars son una fiesta del marketing, aunque a un nivel menor y de una forma más enfocada. No vamos a dar medallas para no aburrir, pero si presentar nuestra crítica sobre lo más interesante desde un punto de vista de comercial de lo que se vio en los Oscars.

Pero vamos al grano. Los grandes ganadores: 

Samsung - La campaña de Samsung va a ser protagonista de otro articulo, pues tiene muchas cosas buenas y muchas que no entendemos. Pero con los Oscars hicieron tres cosas muy muy bien. 1. Eclipsaron al resto de las marcas a nivel de tiempo, exposición y escala, a la vez que nos iban contando una historia. 2. Coordinaron sus anuncios con los de Sprint, multiplicando impresiones, y 3. Genial integración con Tim Burton, uno de los dioses del séptimo arte.



American Express - Muy buena ejecución promoviendo el sábado como día de los negocios pequeños (Small Business Saturday). Muy buena idea que empezó hace ya meses para atacar su mayor problema, su penetración con los pequeños detallistas. Veamos con se desenvuelve en el futuro esta película, pero se ve buena...




Grey Poupon - Con el cierre de la transmisión sacaron un comercial buenísimo, con guiños al homenaje a Bond y con 'drive-to-web" (invitación a ver más online) incluido. No me voy alargar, pues probablemente también tengamos un articulo para comentarlo. Solo decir que rescata una de las campañas más exitosas de todos los tiempos de una forma divertida y relevante. Mucho coraje para una marca de mostaza ¡De película!





Los nominados por su buen trabajo:

Apple - Como siempre super consistencia en la ejecucion, que en este caso se adapto al mundo del cine. Ademas integraron iTunes a la transmicion como el lugar donde bajar las canciones y películas de los Oscars. Cerca pero no a la altura de la actuación de Samsung.





Channel - Aprovechó para lanzar nuevo comercial ligado directamente al que tanto ruido genero con Brad Pitt y que comentamos hace unas semanas ("Egoiste, Brad Pitt y Channel"). Buena evolución donde el producto pasa a tener un papel de co-protagonista con uno de los mejores actores del mundo.




Chobani - La marca de yogourt, independiente y con un crecimiento espectacular, se gradúa con comercial de gente mayor.





Los perdedores:

JCPenney - La marca de grandes almacenes se gasto una fortuna con comerciales larguísimos que no tenian nada que ver unos con otros, pero todavia pero, nada que ver con la campana que tienen en el aire (y que parece estar funcionando bien). Como que esto fue una coproducción con varios directores metiendo mano y sacando un Frankenstein...

Coca-Cola - Marca que tenia todo para ganar (con repetir lo de Super Bowl bastaba), pero que no sabemos como gasto mucho y mal. En principio los Oscars eran de Diet Coke, enfocado en el publico femenino. Buena decisión. Entonces tomamos un comercial reciclado donde Diet Coke hace homenaje al cine, y ninguno de los papeles protagonistas es una mujer (solo tenemos a una rubia esplendorosa y mujer objeto por antonomasia). Para mas INRI, seguimos con unos comerciales de empaque que no tienen ni pie ni cabeza para por fin acabar con un comercial donde las mujeres son protagonistas (recomiendo a mis amigas hacer click y verlo) dando seguimiento a un anuncio ganador del pasado. ¿Un final feliz?

Hyundai - Otra marca que se gasto un dineral con una retahíla de comerciales genéricos de carros distintos de la marca. Como que confundieron los Oscars con la presentación de gama en el salón del automóvil de Detroit.


Corte a un precioso atardecer y THE END ... bueno ... quizás me he pasado con los toquecitos cinematográficos ... perdón y ... ¡Hasta la próxima!


Con más de 20 años de trayectoria profesional, Hernando Ruiz-Jiménez combina una amplia experiencia corporativa en compañías como PepsiCoDiageo y Leo Burnett, exitosas aventuras empresariales como Wireless Idea, y estudios en las prestigiosas escuelas de negocios de Villanova y Stanford University, para traernos una visión fresca y distinta de los temas de interés y actualidad en el mundo del marketing.

1 comentario:

  1. Bien interesante esta perspectiva, Hernando. Felicitaciones y gracias por postearla. Tia Maria

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