viernes, 3 de mayo de 2013

¿Y tú que edad tienes?

¿Puede una marca ser "infantil"?  ¿Está bien que un profesional se comporte como un niño de 6 años?  ¿Qué tal ser escatológicos en nuestra comunicación? Pues Kmart está en ello ... veamos ...

Hace unas semanas Kmart sacó un video online promoviendo su servicio de envío a domicilio. Para ello se enfocaron en la idea creativa de "Ship your pants" ("envía tus pantalones"). Donde está la gracia es que suena casi como "háztelo en los pantalones", una broma que mis hijas disfrutaban hacer cuando tenían 6 años y estaban en su etapa de chistes relacionados con las funciones digestivas. Lo que ha sido increíble es que a los consumidores de todas las edades les ha parecido de lo más gracioso, y en unas semanas el video se fue viral y alcanzó más de 15 millones de visitas, al punto que Kmart decidió sacarlo al aire en televisión abierta. Todo un escándalo...cualquier manual de marketing básico nos dice que no podemos asociar nuestra imagen con temas negativos, vulgares y controversiales. Mucha gente se pregunta: ¿Qué estaban pensando?

Yo por mi parte debo ser bastante inmaduro, pues soy de los que lo encuentra gracioso. Mas allá, me parece buenísimo que las marcas por fin empiecen a ser juguetonas con su comunicación online, donde el riesgo es más bajo, el consumidor más permisible, y la posibilidad de ir viral, si al publico le gusta, más grande. Esto significa que hay un equipo joven que conoce el medio y con el poder de decisión de hacer cosas frescas y rápidas. Espero que las quejas recibidas por el gerente general de las amigas de su avergonzada madre (que durante la partida de canasta escuchó repetidas veces como era de terror el anuncio) no lo lleve a poner ciertos "controles de calidad" que a la larga no harán más que estorbar algo que muy pocos están haciendo bien. 

No es la publicidad más fina e inteligente, pero es simpática sin ser ofensiva,  y coherente con la imagen descomplicada de Kmart. Me sacó una sonrisa, me hizo sentir joven y positivo, con ganas de comentárselo a todos mis amigos, explicándoles ademas que los pantalones los envían desde Urano (los que habláis ingles cogeréis el chiste, y probablemente dejéis de respetarme como columnista...pero ya que estamos con esto de liberar la creatividad de nuestro niño-interior...). En serio, felicidades a Kmart. Creo que todos tenemos que aprender a ser menos rígidos, siendo más lúdicos y divertidos con nuestras marcas.

¡Hasta la próxima!



Con más de 20 años de trayectoria profesional, Hernando Ruiz-Jiménez combina una amplia experiencia corporativa (PepsiCoDiageoLeo Burnett) con exitosas aventuras empresariales (ImpremediaWireless Idea) y estudios en las prestigiosas escuelas de negocios de Villanova y Stanford University, para traernos una visión fresca y distinta de los temas de interés y actualidad en el mundo del marketing.

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