lunes, 3 de febrero de 2014

Vaya M de Super Bowl...

Los mejores anuncios, aunque este año la publicidad fue de nuevo bastante pobre

No solo el partido fue soporífero, con Seattle dominando desde principio a fin y dandole a Denver una de las palizas más grandes de la historia del Super Bowl. Desde el punto de vista publicitario fue un Super Bowl bastante malo, donde solo en mi opinion un puñado de compañías hicieron algo digno de mencionar. Y eso que cada 30 segundos costo $4 millones de dólares, llegando a mas de 100 millones de personas.

Parte del problema es que en general nos encontramos con publicidad bastante ñoña. Mucha sensiblería, mucho arroparse en la bandera, mucha toma cinematográfica con anuncios que llegaron a tener hasta 2 minutos (Chrysler con Bob Dylan...siempre interesante ver a Bob Dylan, pero el anuncio como que se perdió...todo al módico precio de $16 millones sin contar producción y el contrato del Sr. Dylan que no debe ser barato). Maserati hizo un anuncio de 90 segundos donde una niña no para de hablar (y aburrir) y nos muestran el nuevo deportivo al final (esto se prestaba para un super anuncio)...por lo menos Jaguar nos entretuvo con el de su nuevo deportivo, aunque tampoco fue un anuncio que vaya a quedar en los anales de la publicidad. Para mas INRI, tuvimos hasta comercial de la iglesia de la cientología y uno de AXE promoviendo la paz mundial. Pero no todo el mundo lo hizo mal. Veamos pues...

Hay tres listas que podemos considerar las más cualificadas para darnos una idea de cuales fueron los mejores y los peores. Tenemos el Ad Meter de USA Today, el comentario de Stuart Elliot en el NYT y el Ad Review de Adage. Como será este año que Stuart Elliot ni hizo ranking y las otras dos fuentes no se ponen de acuerdo de cuales fueron los mejores comerciales:

USA (ranking top 8)                     Adage (Top 7)
Cheerios - Gracie                         GoDaddy - Epic Quit 
Microsoft - Technology                 


Siguiendo la tradición que establecimos hace un par de años con el medallero al marketing olímpico y en el 2014 con Super Bowl: medallas publicitarias, una vez más presentamos, por su creatividad, nuestras medallas hMKTG para el Super Bowl:

Oro: Budweiser 

"Puppy Love" no solo es una historia bonita muy bien contada. Está totalmente en linea con el carácter de marca que a través de los años Budweiser ha desarrollado. ¿Y a quien no le gusta ver lindas mascotas y hermosos caballos dando actuaciones de Oscar?  



A esto tenemos que unir "Hero's Welcome" donde en plan reality TV un veterano que vuelve a su casa es sorprendido con una bienvenida por todo lo grande en su pueblo, dejándonos saber que todo soldado merece un recibimiento de héroe. 



Con Bud Light (cara joven de la marca) tomaron riesgos, poniendo a un consumidor, que no sabía que estaba siendo filmado, en una experiencia única que le lleva a jugar un partido demencial de ping pong con el mismísimo Terminator acabando en escena con OneRepublic. Quizás la única critica es que la historia era difícil de seguir y se puede haber perdido un poco dentro de la locura del evento.



Así que por este derroche de buen hacer damos a Budweiser medalla de oro, aunque nota anecdótica, un comercial sobre su nueva tapa enroscable (a quien se le ocurre hacer un comercial de esto y mucho menos en el Super Bowl) quedo último en el ad meter. Vaya, vaya...no es oro todo lo que reluce...


Plata: Doritos
Doritos sigue sorprendiendo cada año con comerciales bien divertidos donde la marca está en el centro de la idea creativa. Pero lo más interesante es que estos comerciales no están escritos por famosos creativos de las mejores agencias, sino por amateurs que participan en un concurso y los mejores reciben como premio que su comercial sea producido y salga en el Super Bowl. Merecida medalla de plata por entretenernos a la vez que siguen construyendo consistentemente su imagen de marca.




Plata: Bank of America con U2
Me sorprende que no se mencione en ningún lado el patrocinio de Bank of America con U2 para levantar fondos contra el Sida. Fabulosa producción con Bono a mil presentando su nueva canción, la cual puede ser bajada gratis en iTunes por 24 horas con BoA donando $1 por cada download. A mi personalmente me pareció un uso espectacular del talento ligado a un esfuerzo relevante de cause marketing donde todo el mundo sale ganando. Yo por supuesto ya tengo mi canción...¿y tú a qué esperas?


Bronce: Coca-Cola y Cheerios
Colocamos a ambas marcas en el mismo pote por una razón. Nos han dado dos comerciales que no solo son muy buenos, sino que presentan la realidad cultural de los Estados Unidos. Una realidad diversa, donde todos somos minoría y nos enriquecemos unos de otros. El hecho de que ambos hallan levantado tanta polémica en las redes sociales es eco de la fuerza de dos idea tan sencillas como cantar "America the beautiful" en 7 idiomas diferentes o presentar un matrimonio interracial comentándoles a su hija que va a tener un hermanito. Y eso si, bien ceñidos a su carácter de marca de forma consistente.





TurboTax merece una mención especial pues la idea creativa es fabulosa, ademas de estar muy bien ejecutada. El único y gran problema es que no tiene nada que ver con la marca, la cual es incluida con pinzas al final. Esto hubiera sido un muy buen comercial para una cerveza o un refresco... Y hablando de refresco, muy bien Pepsi con un patrocinio sencillo pero muy bien hecho del Show de Bruno Mars con Red Hot Chili Peppers durante el descanso . El comercial de introducción gusto mucho, llegando a número 10 en el Ad Meter. 

Radio Shack tuvo un comercial bien entretenido que también gusto mucho y presentaba con humor el cambio de imagen de la tienda de electronica, pero a mi entender desde un punto de vista creativo no añadió mucho.

Creo que por otro lado hay un fenómeno muy importante que va más allá de la creatividad. Los comerciales que mejor conectaron con el consumidor el año pasado fueron aquellos con alto contenido emocional. Tres anuncios entre los 5 primeros que reflejaron este sentimiento: Budweiser - Brotherhood, RAM - Farmers y Jeep - Families Waiting. Ese éxito en el 2013 es lo que ha sido la perdición de muchos en esta edición. La presión de tener un comercial en el Super Bowl es alta, y la tentación de seguir una formula que asegure el éxito es una mala receta que desgraciadamente ha seguido más de uno este año.

Por último, mencionar la influencia de las redes sociales y el internet. El año pasado Oreo tuvo su momento estelar con una seria de tweets relacionados con el apagón que dieron la vuelta triunfal por el ciberespacio. Este año todos intentaron hacer algo similar (ver resumen en Ad Age), pero nadie sobresalió, y si alguien lo hizo fue JCP por unos tweets donde los consumidores pensaban que el representante de la marca estaba borracho, cuando parece ser que estaba escribiendo con guantes por el frío en NY. Un testamento más de lo mediocre que fue este Super Bowl.

¡Hasta la próxima!

Con más de 20 años de trayectoria profesional, Hernando Ruiz-Jiménez combina una amplia experiencia corporativa en compañías como PepsiCoDiageo y Leo Burnett, exitosas aventuras empresariales como Wireless Idea, y estudios en las prestigiosas escuelas de negocios de Villanova y Stanford University, para traernos una visión fresca y distinta de los temas de interés y actualidad en el mundo del marketing.

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