LogosQuiz |
Un juego nos recuerda la importancia de tener
una marca “rompible”
Hace unas semanas empecé a recibir texts que decían “Papi, ¿Qué marca tiene un hombrecito corriendo en un circulo?” o “Empieza por F y tiene que ver con tenis”. Días más tarde en casa encuentro a un grupo de adolescentes excitadísimas compartiendo sus teléfonos.
Pensando que obviamente veían el último video de Justin Bieber, procedí a dejarles saber que “me parece bueno, pero necesita evolucionar a un espacio más personal y autentico”, ante lo cual recibí miradas entre estupefactas y jocosas. Gracias a Dios, mi status como autoridad de marketing (y mi edad), hizo que inmediatamente pasaran a bombardearme con preguntas sobre marcas y a mostrarme logos con una voracidad que me dejo fascinado. Acababa de descubrir LogosQuiz.
¿Qué es
LogosQuiz? Es un app muy sencillo. En la pantalla de tu teléfono te muestran
logos de marcas, pero incompletos y sin nombre, para que tú los identifiques.
Tu puntación tiene que ver con tiempo, número de intentos y “pistas” que uses.
Cada nivel tiene 76 marcas a descubrir y a medida que avanzas se te hacen disponibles
niveles superiores. El juego es adictivo, una vez empiezas no puedes parar.
Pero a
nivel de negocio la genialidad está en que LogosQuiz está usando, sin pagar un
centavo, un contenido de altísimo valor, ya que grandes compañías han gastado
millones en crear marcas (y sus logos) que inspiren y sean reconocibles por los
consumidores. ¿Deberían las marcas estar molestas? Pienso que no…para mí esto
es prueba de cuan “rompible” (“breakable”) es tu marca.
El
concepto de “breakable brands” ha sido desarrollado por Martin Lindstrom, gurú
del neuromarketing, y se basa en la idea de que tu marca debe ser reconocible,
tanto a nivel físico como emocional, aunque venga por pedazos. En 1915 a Earl
R. Dean se le pidió diseñar una botella que aunque se rompiera su forma fuera
fácilmente reconocible. Así es como el Sr. Dean creó la botella de Coca Cola.
Las marcas tienen que ser como esa botella, que si las estrellas contra el muro
de información en el que vivimos puedan sobrevivir idealmente como un todo,
pero también por partes (de ahí la importancia de que todo lo que hagamos con
la marca sea consistente, pero de eso hablaremos en otro momento).
Se
discute mucho sobre el valor y poder de las marcas en un mundo cada vez más
fragmentado. A mi entender esta fragmentación en sí hace a la marca más
importante, ya sea por que eres un pez pequeño que necesita diferenciarse y no
acabar en la red de productos genéricos forzados a competir en precio, o por
que eres un cachalote gigante que necesita mantener su identidad y rumbo para
no acabar en agua de tiburones donde te pueden devorar en minutos. El logo es
probablemente uno de los elementos más importante de la marca, que nos permiten
reconocerla instantáneamente y de forma intuitiva nos lleva a un espacio
emocional que es el que en verdad nos motiva al consumo de la misma. El logo es
un activo de alto valor para la compañía, y como tal debe ser cuidado por la
gerencia de marketing.
Yo continuaré
perdiendo horas de sueño con el tema. No será en vano…ya fui el primero en
acabar los ocho niveles iniciales, lo que consolido mi status como autoridad de
marketing entre las adolescente locales. Desgraciadamente no puedo dejar que mi
reputación caiga. ¿Alguien sabe de una marca que tiene un canguro azul?
¡Hasta
la próxima!
PS: El
hombrecito en un circulo es Interflora y la F es Fila…ya no tenéis excusa…
Con más de 20 años de trayectoria profesional,
Hernando Ruiz-Jiménez combina una amplia experiencia corporativa en compañías
como PepsiCo, Diageo y Leo Burnett, exitosas aventuras empresariales como
Wireless Idea, y estudios en las prestigiosas escuelas de negocios de Villanova
y Stanford University, para traernos una visión fresca y distinta de los temas
de interés y actualidad en el mundo del marketing.
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