viernes, 22 de junio de 2012

LogosQuiz es genial

LogosQuiz
Un juego nos recuerda la importancia de tener una marca “rompible”



Hace unas semanas empecé a recibir texts que decían “Papi, ¿Qué marca tiene un hombrecito corriendo en un circulo?” o “Empieza por F y tiene que ver con tenis”. Días más tarde en casa encuentro a un grupo de adolescentes excitadísimas compartiendo sus teléfonos.



Pensando que obviamente veían el último video de Justin Bieber, procedí a dejarles saber que “me parece bueno, pero necesita evolucionar a un espacio más personal y autentico”, ante lo cual recibí miradas entre estupefactas y jocosas. Gracias a Dios, mi status como autoridad de marketing (y mi edad), hizo que inmediatamente pasaran a bombardearme con preguntas sobre marcas y a mostrarme logos con una voracidad que me dejo fascinado. Acababa de descubrir LogosQuiz.

¿Qué es LogosQuiz? Es un app muy sencillo. En la pantalla de tu teléfono te muestran logos de marcas, pero incompletos y sin nombre, para que tú los identifiques. Tu puntación tiene que ver con tiempo, número de intentos y “pistas” que uses. Cada nivel tiene 76 marcas a descubrir y a medida que avanzas se te hacen disponibles niveles superiores. El juego es adictivo, una vez empiezas no puedes parar.

LogosQuiz Level 1

Pero a nivel de negocio la genialidad está en que LogosQuiz está usando, sin pagar un centavo, un contenido de altísimo valor, ya que grandes compañías han gastado millones en crear marcas (y sus logos) que inspiren y sean reconocibles por los consumidores. ¿Deberían las marcas estar molestas? Pienso que no…para mí esto es prueba de cuan “rompible” (“breakable”) es tu marca.

El concepto de “breakable brands” ha sido desarrollado por Martin Lindstrom, gurú del neuromarketing, y se basa en la idea de que tu marca debe ser reconocible, tanto a nivel físico como emocional, aunque venga por pedazos. En 1915 a Earl R. Dean se le pidió diseñar una botella que aunque se rompiera su forma fuera fácilmente reconocible. Así es como el Sr. Dean creó la botella de Coca Cola. Las marcas tienen que ser como esa botella, que si las estrellas contra el muro de información en el que vivimos puedan sobrevivir idealmente como un todo, pero también por partes (de ahí la importancia de que todo lo que hagamos con la marca sea consistente, pero de eso hablaremos en otro momento).

Se discute mucho sobre el valor y poder de las marcas en un mundo cada vez más fragmentado. A mi entender esta fragmentación en sí hace a la marca más importante, ya sea por que eres un pez pequeño que necesita diferenciarse y no acabar en la red de productos genéricos forzados a competir en precio, o por que eres un cachalote gigante que necesita mantener su identidad y rumbo para no acabar en agua de tiburones donde te pueden devorar en minutos. El logo es probablemente uno de los elementos más importante de la marca, que nos permiten reconocerla instantáneamente y de forma intuitiva nos lleva a un espacio emocional que es el que en verdad nos motiva al consumo de la misma. El logo es un activo de alto valor para la compañía, y como tal debe ser cuidado por la gerencia de marketing.

Yo continuaré perdiendo horas de sueño con el tema. No será en vano…ya fui el primero en acabar los ocho niveles iniciales, lo que consolido mi status como autoridad de marketing entre las adolescente locales. Desgraciadamente no puedo dejar que mi reputación caiga. ¿Alguien sabe de una marca que tiene un canguro azul?

¡Hasta la próxima!

PS: El hombrecito en un circulo es Interflora y la F es Fila…ya no tenéis excusa…


Con más de 20 años de trayectoria profesional, Hernando Ruiz-Jiménez combina una amplia experiencia corporativa en compañías como PepsiCo, Diageo y Leo Burnett, exitosas aventuras empresariales como Wireless Idea, y estudios en las prestigiosas escuelas de negocios de Villanova y Stanford University, para traernos una visión fresca y distinta de los temas de interés y actualidad en el mundo del marketing.

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