domingo, 12 de agosto de 2012

… y la medalla de marketing se la lleva…

Citius, Altius, Fortius del marketing deportivo en las olimpiadas.

Vaya semanas que llevamos de emociones olímpicas. Cientos de medallas repartidas entre miles de atletas. Contagiados por el espíritu competitivo de Londres, hMKTG no podía dejar de estar a la altura de la ocasión, por lo cual he aquí el pódium al marketing olímpico: medallas, algún que otro diploma, y reseña para las decepciones y alegrías que hemos vivido con el enorme despliegue publicitario y promocional de las principales marcas del mundo.


Oro:
Empecemos por arriba, por quien a mi parecer ha hecho el mejor trabajo durante las olimpiadas. Aunque parezca increíble,
tenemos un empate en una categoría de lo más inusitada: audífonos. Los ganadores son Beats y Solrepublic. Ambas tuvieron una exposición salvaje sin pagar un centavo y evitando a la “policía de marcas olímpicas”, lo cual tiene aún más mérito. Beats fue más obvia, regalando audífonos con la bandera de sus países a los atletas, y consistentemente salía en cámara de una forma natural, o recibía elogios en Tweeter. Por otro lado, Solrepublic, la marca que usa Phelps, generó un ruido impresionante. Cuando pregunté en google, como consumidor, cuál era la marca, las múltiples respuestas que recibí me llevaron a su website, el cual estaba colapsado por el volumen de tráfico. Oro bien merecido para ambas por guerrilleras…esperemos que la calidad de los aparatos valgan la expectativa generada.

Plata:
La plata es para Procter & Gamble, “Orgulloso Patrocinador de Mamá”. No solo el slogan es genial, rompiendo con las fórmulas ya algo cansadas de patrocinio de atletas, sino que la idea creativa fue superbién ejecutada. De una forma muy sólida consiguieron unir emocionalmente a los atletas con los consumidores a través del concepto de la madre como héroe. Muy buenos testimoniales de los atletas dando las gracias a sus madres, y hasta se me saltan las lágrimas con el anuncio ancla de la campaña con tanto niño haciendo de adulto (algo ya bastante trillado, pero se lo perdonaremos por lo genial del concepto). También hay que aplaudir la extensión digital de la campaña, la cual fue tan fuerte o mejor que la de medios tradicionales. Y por si había dudas de medalla (que muchos pueden considerar oro…abierto queda el debate), la campaña fue ejecutada militarmente a nivel global.

Bronce:
Visa toma la tercera posición en el pódium, principalmente por su ejecución, su presencia, su consistencia año tras año en su forma de encarar tanto las olimpiadas de verano como de invierno. No hace falta más de 5 segundo para saber que un comercial es de Visa, a pesar de tener un gran número de ejecuciones, muchas de ellas sincronizadas para felicitar los logros de los atletas según pasan. Al final de estas semanas, cuando repaso de nuevo quienes fueron los patrocinadores oficiales, la marca que no deja lugar a dudas de ser parte integra de las Olimpiadas es Visa. Un trabajo sólido y de calidad.

Diplomas:
McDonald’s – Muy buena promoción olímpica, donde si a tus atletas le iba bien tu ganabas premios. Problema, solo en USA...
James Bond – Muy buena integración en todas las olimpiadas, desde la apertura hasta los noticieros, y, o casualidad, la película nueva sale en unas semanas.

Decepciones:
Coca-Cola –Ejecución muy dispersa, cuando con Open Happiness tenía una oportunidad de “oro” para lucirse. Como que no encontraron una ejecución creativa adecuada.
Las marcas deportivas – Las grandes (Nike, Adidas) no han generado gran ruido, y las que lo hicieron (Bosco) fue por lo horrible de sus diseños (selección rusa y española…no comments).

Bueno, después de esta orgía deportiva viene un justo descanso, aunque dudo que nuestras marcas favoritas nos dejen tranquilos por mucho tiempo. Por mi lado, a ver cuánto me duran las buenas intenciones de hacer ejercicio…

¡Hasta la próxima!


Con más de 20 años de trayectoria profesional, Hernando Ruiz-Jiménez combina una amplia experiencia corporativa en compañías como PepsiCo, Diageo y Leo Burnett, exitosas aventuras empresariales como Wireless Idea, y estudios en las prestigiosas escuelas de negocios de Villanova y Stanford University, para traernos una visión fresca y distinta de los temas de interés y actualidad en el mundo del marketing.

8 comentarios:

  1. Me encanta este articulo. Esta muy bien escrito. ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...sigue leyendo semana a semana y no dejes de comentar que te parece!!!!

      Eliminar
  2. No puedo esperar al proximo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Hernando. Me pregunto si P&G tambien pago por los viajes de los padres de los atletas a Londres? Es primera vez que veo tantos padres en las Olimpiadas. Si lo hicieron, pienso que tendrian un empate en Oro

    ResponderEliminar
  4. Buen punto...¿probablemente de los que sacaron en los anuncios?...aun asi creo que por lo guerrillero ¡¡¡¡siguen ganando los auriculares!!!!
    ¿Algun pensamiento sobre Visa?

    ResponderEliminar