miércoles, 5 de septiembre de 2012

Actualizando el medallero olimpico


Citius, Altius, Fortius del marketing deportivo en las olimpiadas.(2)

Después de unas semanas de desahogo atlético - pero con una segunda vuelta de juegos paraolímpicos en plena ebullición - es el momento adecuado para hacer un pequeño balance a las medallas “al marketing” que hMKTG entregó en Agosto.

Oro vs. Plata: Batalla entre guerrilleros y legionarios
Beats y Solrepublic siguen siendo para mi las ganadoras por sus tácticas de guerrillas que tanto éxito tuvieron. A nivel de impacto por inversión, nadie les gana. Y para remate, Solrepublic y la
fundación benéfica de Michael Phelps, en un toque genial de relaciones públicas, están subastando en Ebay los audífonos que uso en la olimpiada, uno de los cuales ya va cerca de los $1,500.


Si no  fuera por que el pirata que llevo dentro me une a los ganadores al oro, Procter & Gamble debería llevárselo también con “Orgulloso Patrocinador de Mamá”. La campaña sigue siendo ejecutada militarmente por las legiones de Cincinnati a nivel global, incluidos los Paraolímpicos. No solo eso, sino que han ampliado el espectro de la misma a “cause marketing”, dando $1,000 a los padres de cada atleta paraolímpico para ayudarlos con sus viajes a Londres, así como creando una beca especial de $50,000 para atletas con minusvalía - un trabajo excepcional.

Bronce: Es de sabios cambiar de opinión
Visa fue tercera en el pódium, principalmente por su ejecución, su presencia, su consistencia año tras año. Su presencia en los paraolímpicos ha hecho poco ruido, lo cual me ha sorprendido.

Por otro lado, tengo que retractarme con relación a Nike. Quizás por no estar directamente envuelto en la categoría se me paso por alto como de una forma sutil, pero super creíble, Nike concentró sus esfuerzos en una zapatilla color neón para robarse la atención de deportistas por todo el mundo. Así mismo, su patrocinio de las “piernas” del atleta Oscar Pistorius ha sido una extensión natural de “Just do it!”. Si con el oro tengo casi un empate, aquí tengo uno seguro y puede que hasta Nike se trepe por milésimas por encima de Visa, sobre todo si vemos que no es sponsor oficial de las olimpiadas.


Bueno, ya sí prometo no tocar temas de marketing deportivo por un buen rato. Pero me he comprado un par de zapatillas nuevas (Asics - lo siento Nike, pero el amarillo neón no me va mucho) y por ahora mi motivación tiene orgulloso hasta el propio Zeus.

¡Hasta la próxima!


Con más de 20 años de trayectoria profesional, Hernando Ruiz-Jiménez combina una amplia experiencia corporativa en compañías como PepsiCo, Diageo y Leo Burnett, exitosas aventuras empresariales como Wireless Idea, y estudios en las prestigiosas escuelas de negocios de Villanova y Stanford University, para traernos una visión fresca y distinta de los temas de interés y actualidad en el mundo del marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario