martes, 11 de diciembre de 2012

Bacardi se copia una campaña de Heineken sin ningún pudor

Hace unos días me comentaron sobre una campaña "genial" donde gracias a Bacardi se inventaban cosas como el texting o planking. Nadie entendió mi reacción visceral a la notica, pero es increíble que una compañía con los recursos de Bacardi, trabajando con las mejores agencias del mundo, se copien una de las campañas más exitosas y creativas de la historia, la campaña de "Birth of..." de Heineken en los 90.

Aqui van los comerciales. Primero el de Heineken, donde con Heineken se inventa el fenómeno del encendedor en los conciertos.


Y aqui va la vil copia de Bacardi, donde inventan el text messaging...



Varios ejemplos mas de Heineken, inventando el "Peace sign" o como empieza el "Scratching"






Uno más de Bacardi, para que quede claro que la copia no es fortuita...



En resumen, el comercial de Bacardi está muy bien producido, es entretenido y probablemente ningún consumidor de su publico objetivo tenga ni la más remota idea de la campaña de Heineken, siendo relevante para ellos. Pero esto no justifica la vergüenza de fusilar con total descaro la publicidad de Heineken. Un ejemplo más de como Bacardi está con serios problemas en su departamento de marketing, donde los CMOs y VPs están rotando como "machina de feria" (y aquí doy crédito, como es debido, a mis amigos de Calle 13).

¡Hasta la próxima!


Con más de 20 años de trayectoria profesional, Hernando Ruiz-Jiménez combina una amplia experiencia corporativa en compañías como PepsiCoDiageo y Leo Burnett, exitosas aventuras empresariales como Wireless Idea, y estudios en las prestigiosas escuelas de negocios de Villanova y Stanford University, para traernos una visión fresca y distinta de los temas de interés y actualidad en el mundo del marketing.

2 comentarios:

  1. Para el publico hoy,
    el mechero no enciende,
    es el móvil que llevan,
    y capturan para siempre.
    Prof. Delfin

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  2. Verdad es, pero en su momento el mechero en el concierto era algo totalmente relevante. Ayer sin ir mas lejos Alicia Keys en el concierto 12.12.12 le pidio al publico que "encendieran" sus celulares, con el mismo efecto. De nuevo, lo importante es ser relevante a tu tiempo. Lo que es indignante es copiar sin descaro una gran creatividad

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