sábado, 6 de julio de 2013

¿Talla única?

El sábado tuve la suerte de que mi hija de 13 me dedicara una tarde toda para mí. Almorzamos juntos en un Chino, donde comimos bien y nos los pasamos mejor. Después procedimos a disfrutar de la actividad favorita de toda adolecente (premio para quien acierte) … ¡ir de compras!

Así que aquí me tenéis de tienda en tienda, opinando de estilos veraniegos, texturas de tela, tonos de naranja y lima y (lo más importante) alturas de falda. Cargado con 5, 10 hasta 15 piezas de ropa (digo cargado pues las cargaba yo…lección de cómo un caballero se comporta con el objetivo de arruinarle la oportunidad a todos esos patanes que quieren salir con mis “angelitos”), procedimos a los vestuarios, para quejarnos de cómo nada nos queda bien.

Esta queja tan universal en este caso tenía bastante de cierto, pues mi pobre “treceañera” se encuentra en esa difícil edad donde la ropa de niña ya no es opción y la de joven todavía no llena. Todo parecía perdido (con excepción de una blusa color coral) cuando entramos en Brandy Melville. Y aquí todo cambio gracias a un simple concepto: el de la talla única.

La talla única es perfecta. No te dice si eres grande o chiquita, pechugona o nadadora, alta o baja, gorda o flaca. Democráticamente la talla única se adapta a la mayoría. El slogan colgado por las paredes es genial: “One size fits most” (una talla para casi todos). ¿Qué eres delgada y pequeñaja?... falda larga vaporosa. ¿Qué eres rellenita y poderosa?... se convierte en una falda corta ceñida al cuerpo. Menos producto que manejar, poca excusa para devoluciones, y todos felices y contentos.

Moraleja: a veces menor opción es mejor experiencia. Reduce complejidad, costos y aumenta la satisfacción al dejar menos resquicios a la duda sobre la elección que hemos hecho. Importante a la hora de analizar el portafolio de productos y/o servicios que presentamos a nuestros consumidores. Si tienes algún ejemplo de cómo has aplicado una estrategia de racionalización de forma efectiva, dejanos saber. A la mejor historia le enviaremos un helado de cualquier sabor a escoger siempre y cuando sea de chocolate.

¡Hasta la próxima!



Con más de 20 años de trayectoria profesional, 
Hernando Ruiz-Jiménez combina una amplia experiencia corporativa (PepsiCoDiageoLeo Burnett) con exitosas aventuras empresariales (ImpremediaWireless Idea) y estudios en las prestigiosas escuelas de negocios de Villanova y Stanford University, para traernos una visión fresca y distinta de los temas de interés y actualidad en el mundo del marketing.


2 comentarios:

  1. no estoy de acuerdo contigo, porque yo me he provado faldas de brandy melville y no me quedaban bien, y eso que tengo un imc de 17'4 (infrapeso) así quese supone que no estoy gorda, ni mucho menos...eso como me hace sentir? pues imagínate

    ResponderEliminar