domingo, 2 de junio de 2013

hMKTG cumpleaños

Hace un año empezamos a publicar hMKTG con la intención de presentar temas de interés de marketing, pero de una forma entretenida y amena, la cual fuera fácil de transportar a una conversación, ya sea profesional, con amigos, o interactivamente en el mismo blog.

En un año hemos tocados bastantes temas. He aquí un pequeño resumen y actualización de los más vistos y en mi opinión más interesantes. Dejadme saber que opináis...

Facebook: Uno de los primeros temas que tocamos fue la salida a bolsa de Facebook. La acción llego a caer a $19, un 50% del precio de salida de $38. En el artículo inicial comentaba que “lo que cuenta en el caso de Facebook es la promesa de cómo se puede extender esta marca y cuán elástica puede ser, generando nuevos servicios de forma creíble que le permitan tener fuentes de ingreso adicionales.” Y Facebook esta demostrando su capacidad de moverse a nuevos espacios, generando valor, ingresos y beneficio. Hoy se encuentra a $24, pero todavía por encima de los $12-13 que hMKTG coloco como objetivo, el cual deberíamos revisar al alta… ¿apuestas?

Facebook – Que hay detrás de todo el ruido con el precio de la acción: http://hernandoruizjimenez.blogspot.com/2012/05/0-0-1-879-5011-wireless-idea-41-11-5879.html


Medallas olímpicas: Los audífonos que Michael Phelps uso durante las olimpiadas (Sol Repubics – Medalla de oro en nuestro ranking particular) fueron subastados en Ebay, recaudando fondos para su fundación benéfica por $40,000. El que mayor valor obtuvo – el que uso en su ultima carrera – se vendió por $10,200 (precio venta al publico de $149; yo pujé un rato por modelos más “económicos”, pero gracias a Dios otros mortales más impulsivos me ayudaron a preservar mi patrimonio). Por cierto, ya se encuentran SolRepublics en las tiendas de los aeropuertos.


LogosQuiz: LogosQuiz es nuestro articulo con mayor numero de visitas. Desgraciadamente no por lo interesante del artículo (¡que los es!), sino porque damos algunas pistas sobre las marcas más difíciles. En otro artículo titulado “casualidades” probamos replicar este éxito hablando de los temas de mayor actualidad en búsquedas en Google. Interesante experimento que fracaso totalmente. LogosQuiz sigue siendo un fenómeno a nivel mundial. Ya ha sido jugado por millones de personas. Mi experiencia más divertida es la familia de unos amigos americanos que lo usaron para entretener a los hijos buscando nuevas marcas durante un viaje a Europa (palabra de Boy Scout que esto es verdad).

Boy Scouts: No hemos escrito nada sobre los Boy Scouts, pero solo anotar que de pequeño fui cordialmente “desinvitado” de participar en esta noble institución…

Obama vs. Romney: No, Obama no era Gay. Pero su estrategia de reposicionar a Romney como un histérico conservador funcionó, ganando cómodamente las elecciones. Quien iba a decir que salir del armario pudiera ser tan beneficioso…

Tu puedes ser un Experto - En este artículo comentábamos como cualquiera puede ser un experto a través de los reviews. El ejemplo más clara de la importancia de estos review los encontramos en el área de la hostelería, y de ahí el éxito de lugares como Tripadvisor o Expedia, hasta el punto de existir ya consultores y empresas especializadas en monitorear estos review (reviewtrackers.com, por ejemplo). El tema ha llegado al punto donde alguien me comento el otro día que dedica tiempo y esfuerzo en hacer buenos comentarios en tripadvisor para que la gente los “valore” y así conseguir ser un “power advisor”, lo que a la larga le da beneficios a la hora de hacer reservas en hoteles y restaurantes (quien no quiere agradar a un “power ranger”, perdón, “power advisor”).
Tu también puedes ser un experto: http://hernandoruizjimenez.blogspot.com/2013/03/tu-tambien-puedes-ser-un-experto.html


Kmart: Kmart nos deleito con anuncios frescos y distintos, más apropiados para una clase de primaria que para vender a adultos. De "Ship Your Pants" ahora han pasado a "Big Gas Savings" (otro juego de palabras entre "descuentos grandes en gasolina" y "descuentos cojonudos") . Divertido, pero ya el chiste empieza a ponerse viejo. Otro aprendizaje es que un chiste no es una campaña y no se puede abusar de los mismos.

...¿y tú que edad tienes?... http://hernandoruizjimenez.blogspot.com/2013/05/y-tu-que-edad-tienes.html




El Papa: El articulo sobre el Papa fue de los más leídos y creo más interés despertó. El análisis del "departamento de marketing del Vaticano" (sigo sin saber si existe tal), daba como ganador un Papa Argentino. Hay ibamos bien, aunque nos equivacamos de que Argentino sería al final el elegido. El top management de la iglesia apostó por un candidato más independiente y fresco de lo que pensábamos. Personalmente me gusta Francisco, pero quiero comunicar a nuestro amigos argentinos, que aunque ya tienen Papa y Reina, que no se hagan ilusiones con el Mundial ;)
El nuevo Papa es... : http://hernandoruizjimenez.blogspot.com/2013/03/el-nuevo-papa-es_9.html

Son Rumores: Nuestro último artículo, donde nos damos de lleno al chisme, pero con cierto grado de nostalgia. Antonio Lucio nos comenta desde San Francisco: "Se te olvido decir que Irene Rosenfeld fue CEO de Frito antes de ser la CEO que compró Cadbury para Kraft y la que se encargó de separar la empresa en dos. The plot thickens". La verdad es que esto se pone interesante...
Son rumores...son rumores... : http://hernandoruizjimenez.blogspot.com/2013/05/son-rumoresson-rumores.html

Dejo sin comentaros más por no aburrir, pero si tenéis un rato no dejéis de curiosear. Espero que este año haya sido interesante y entretenido. Que por lo menos os haya puesto a pensar o sacado alguna sonrisa. No dejéis de comentar y dejadme saber que opináis. Incluso me encantaría me dierais ideas sobre temas de los que os gustaría que hable o incluso mandadme algo ya escrito. Ahora, a ponerse a trabajar para que el segundo añito sea mejor y no lo que conocen los americanos como "the terrible twos".

¡Hasta la próxima!




Con más de 20 años de trayectoria profesional, 
Hernando Ruiz-Jiménez combina una amplia experiencia corporativa (PepsiCoDiageoLeo Burnett) con exitosas aventuras empresariales (ImpremediaWireless Idea) y estudios en las prestigiosas escuelas de negocios de Villanova y Stanford University, para traernos una visión fresca y distinta de los temas de interés y actualidad en el mundo del marketing.

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